domingo, 8 de mayo de 2016

IMPORTANCIA DE LAS RIMAS EN LOS NIÑOS

Las rimas son un elemento fundamental en el proceso de Conciencia Fonológica, por eso, aprender rimas en edades infantiles es muy importante, ya que mejoran el lenguaje, tanto expresivo como comprensivo. Además, también les beneficia en su capacidad de memoria, pues mejora la habilidad de recordar.

Escuchar rimas infantiles ayuda a los niños a aprender cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua. 
Todos estos componentes de canciones infantiles ayudan a un niño en el aprendizaje del idioma.

La rima es un elemento básico en la niñez. Los niños las aprenden temprano. 


Existen investigaciones que muestran que este recurso es un instrumento poderoso que los ayuda para aprender a leer. 
Consideramos que es muy cierto, ya que las rimas le ofrecen al niño distintas sensaciones frente a las palabras, pues aparece el ritmo, la sonoridad, musicalidad, etc, elementos muy atractivos para ellos, pues de una forma muy lúdica acceden al léxico escrito y lo incorporan tanto auditiva como visualmente, sin apenas ser conscientes de ello, lo que les anima a leer palabras significativas, introduciéndose de forma natural en el mágico mundo de la lectura.

Para los especialistas en lectura, las rimas realmente incluyen una familia de combinaciones de letras llamadas “sonidos- rimas” dentro de palabras cuando aquellas letras están juntas. Cuando los niños oyen las rimas, y sobre todo cuando aprenden a repetirlas, aprenden a oír sonidos familiares, que son un paso crucial en darle sentido a las palabras escritas.
De hecho, dicen algunos investigadores, que es prácticamente imposible dominar la lectura sin reconocer la rima. 

Para motivar a nuestros peques podemos proponerles jugar con sus nombres, así como con palabras significativas para ellos, a partir de las cuales buscar otras palabras con las que rimen. Por ejemplo: luna-cuna, conejo-espejo, gato-pato, bruja-Maruja..., intentando hacer frases sencillas con cada pareja, así como: 
                    Desde mi cuna veo la luna.

Se trata de buscar cómo jugar con las palabras de una forma dinámica y divertida, para la cual no se requiere nada más que la voz y la motivación por esta actividad. Después podemos introducir melodía y distintos ritmos a las palabras encontradas. Son juegos orales que a los niños les resultan sumamente atractivos.

En la siguiente imagen podréis encontrar una bonita poesía -Juanito el bandolero- que a los niños les encanta y con la cual se trabaja fácilmente la rima.

Aquí tenéis un juego de bingo para practicar con vuestros hijos las rimas.
A continuación os dejamos varios enlaces a múltiples rimas, por categorías e intereses varios.



https://carmenelenamedina.wordpress.com/rimando-ando/

http://recursosei-infantil.blogspot.com.es/2009/05/rimas-infantiles.html


El siguente enlace es muy especial, pues se trata de una selección de poesías de la autora de los niños, nuestra querida Gloria Fuertes.


http://www.guiainfantil.com/servicios/poesias/gloriafuertes.htm



Colección de rimas para niños



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario