AUTISMO Y MÁS


I JORNADA DE INFANCIA Y AUTISMO

Contamos en esta I Jornada con Anabel Cornago, autora del blog “El sonido de la hierba al crecer”, uno de los blogs más valorados y visitados por profesores, familias y profesionales que trabajan y creen en la potencialidad de las personas con autismo, debido a la gran cantidad y calidad de los recursos que comparte. http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/


Tiene un contenido muy interesante y no queremos que os lo perdáis, si podéis apuntaros a estas jornadas.
La información completa la encontraréis en el siguiente link:

http://www.benavente.es/aytobenavente/varios/destacados/NewsModule/displayNews/14f75beb880983297bd6e56d8045b3cc/3768dd939f8cbb3c950691b693496d29

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El Asperger y la soledad

Muchas personas se sorprenden de las distintas características que, en su comportamiento, presentan las personas con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Estas diferencias se acentúan en la edad adulta, pero ya desde pequeños algunos comportamientos, particularmente en las relaciones con los demás niños, son comunes, y uno de esos comportamientos es el que corresponde a las relaciones infantiles cuando sufren el rechazo de los demás. Pero también es cierto, que niños con TEA, y posteriormente siendo adultos, no sientan la necesidad de relacionarse y tienden al aislamiento.
Otros, por el contrario, buscan sentirse integrados en grupos sociales. A pesar de sus diferencias y del modo distinto de ver y entender la vida, se busca la amistad y la compañía. Es mi caso. Yo nunca he sido un asperger que ha querido estar solo y siempre he querido tener amigos, habiendo sufrido el rechazo y la indiferencia cuando no la agresión; tanto en la niñez como en la adolescencia he padecido bullying, pero siendo adulto lo que he sentido ha sido el ghosting.
El ghosting es una manera de decir que te consideran invisible, como a un fantasma, que te ignoran cuando te encuentras en grupo. Estas actitudes se manifiestan en comportamientos como que te miren y no te saluden o que les hables por Whatsapp y el mensaje se quede en leído y por mucho que insistas no te contesten. También es verdad que esto no solo les sucede a las personas TEA. A veces es más frecuente en la sociedad de lo que parece. Pero para los TEA es un dolor añadido, ante el que nos faltan estrategias de superación.
Es lo que trato de exponer en estas líneas; muchas personas con TEA, ante estas actitudes sociales sienten un deterioro de su autoestima y sentimientos de soledad y marginación social lo que genera angustia y miedo.
Algunos viven -y vivimos- acompañados de esta sensación de ghosting todos los días, sentimos que hay gente que nos lee en Facebook y Whatsapp y no contesta o bien, cuando pretendemos concertar una cita solo obtenemos respuestas dilatorias
 La autoestima de las personas con TEA, independientemente de sus valores y capacidades, de sus logros personales, académicos o profesionales y sobre todo por su dignidad, es muy frágil. Y especialmente doloroso cuando la intuición te dice que lo que se produce es un desprecio por considerar a las personas TEA como si fueran algo molesto, incómodo o asexuado.hacer tu vida de estudios o de profesión de modo relevante, o al menos tratando de ser uno más de tu entorno, sin embargo cuando llega el momento de convivir en sociedad, bien al concluir las ocupaciones de estudio o trabajo, y pese a los intentos de superar las dificultades, el sentimiento es el de ausencia, en definitiva de soledad y frustración. Inevitablemente, el TEA supone una barrera que, en muchos casos, es difícil de superar.
No sé si es justa esta reflexión que sigue, pero a veces sentimos que nos encontramos ante una discriminación equiparable a otras basadas en las ocasionadas por racismo u homofobia.
Esto nos vuelve a situar ante una perspectiva de futuro en la que el miedo a la soledad y a la marginación social se convierta en nuestra realidad cotidiana. Perspectiva de futuro que se acentúa ante lo que significa el paso del tiempo para nuestro entorno familiar.
También, tenemos el peligro de querer encontrar la relación social en la relación virtual de foros y relaciones a través de internet. Y ahí la posibilidad de encontrar ambientes aún más hostiles es mucho mayor. Algo que debemos tener muy en cuenta para mantener el equilibrio necesario en nuestra vida, y superar las frecuentes malas experiencias que se pueden encontrar en este medio virtual.
No persigo con esta reflexión otra cosa sino que sirva tanto para personas con TEA, como a los denominados neurotípicos, para que seamos conscientes de nuestras diferencias y de nuestros valores. Que todos, sin discriminación, nos comprendamos. Es cierto que las actitudes que producen diferencias, discriminaciones y marginación, no son privativas de las personas con TEA, pero para las personas con TEA también reclamamos la misma sensibilidad social que para enfrentar las discriminaciones por cuestiones de sexualidad, religión, cultura o raza.
Mi deseo es que algún día, no lejano, no se haga daño a las personas con TEA y se acepte a la gente, cualesquiera que sean sus circunstancias psicofísicas o la discapacidad que sufran, tal y como son y no se les deje en la soledad y en la marginación por ser diferentes.

El autor -Ignacio F. Pantoja- es licenciado en biología por la UAM y máster en Neurociencias por la USAL y en la actualidad estudiante BIR (Biólogo Interno Residente), además de tener Síndrome de Asperger. Lleva 6 años en talleres de escritura y publica regularmente en su blog Tierra de la Desesperación. También pueden visitar su grupo en Facebook ZEO Kuzmich.

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APRENDICES VISUALES

Hoy queremos dejaros una interesante página que hemos encontrado en la que hay un montón de cuentos y recursos visuales para ayudarnos a trabajar con nuestros alumnos con TEA.

Esperamos que os sean muy útiles con los peques.



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En esta entrada os dejamos el enlace a un estupendo blog en el que explica de forma clara y muy precisa todo lo que un maestro debe saber cuando se encuentra en su aula con un alumno TEA.

Esperamos que os sea tan útil como a nosotras mismas nos ha parecido toda la información encontrada en dicho blog.

COSAS PARA EXPLICAR A UN PROFE SOBRE EL AUTISMO

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De nuevo estamos aquí para entender mejor a las personas con trastorno de espectro autista. Y en este intento os dejamos un vídeo donde es una niña quien habla de su hermano que tiene TEA.


Y además, también os enlazamos con una página especializada en autismo, en la que podréis encontrar 40 frases para comprender el autismo.

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"Inside out", interesante película de Disney Pixar que ayuda a las familias de personas con Autismo a profundizar en los sentimientos.

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Tengo un alumno con TEA en mi clase: estrategias y consejos

 

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USO DE CLAVES VISUALES EN TEA

Hay distintos tipos de apoyos visuales (objetos reales en miniatura, fotografías, pictogramas y lenguaje escrito) y la elección del más adecuado va a depender de la edad y nivel de abstracción de cada niño. Generalmente, los objetos reales en miniatura se utilizan con niños pequeños que muestran una limitada capacidad representacional y de simbolización. A medida que van creciendo y que su pensamiento adquiere mayor capacidad de abstracción estos apoyos se cambian por fotografías y, en los casos en los que sea adecuado, por pictogramas o lenguaje escrito. Sea cual sea el tipo de apoyo visual que se haya decido emplear, hay unas características básicas que todos ellos deben cumplir:

Para qué se utilizan los apoyos visuales?
El empleo de apoyos visuales ayuda a las personas con Trastornos del Espectro Autista a:

1. AGENDAS VISUALES. Comprender las situaciones y saber que es lo que se espera de ellos, reduciendo de esa manera la ansiedad que les genera lo nuevo e inesperado.
A través de la agenda visual se informa a la persona de qué es lo que va a hacer y durante cuánto tiempo. Con ello, le ayudamos a anticipar los distintos acontecimientos que van a suceder y así se reduce la ansiedad ante la incertidumbre o ante la dificultad de preveer qué es lo que va a ocurrir. El uso de este tipo de agendas contribuye a dar un orden a su mundo y a mejorar aspectos relacionados con su bienestar emocional.

2. SECUENCIACIÓN DE TAREAS. Guiar la realización de las tareas, mejorando su autonomía e independencia.
 

3. NORMAS DE CONDUCTA. Mejorar su comportamiento, mostrándoles algunas normas de conducta básica y enseñándoles a adaptar su comportamiento a las distintas situaciones sociales.De manera visual se pueden presentar los códigos de conducta básicos o las normas que se deben cumplir en una situación determinada. Este tipo de apoyos ayuda a la persona con Trastorno del Espectro Autista a autorregular su comportamiento y a ajustar su conducta a las reglas sociales específicas para cada situación.
 

4. TAREAS DE EMPAREJAMIENTOS PERCEPTIVOS. Los apoyos visuales también se pueden emplear en tareas dirigidas a estimular el lenguaje expresivo, mejorar la comprensión de conceptos, desarrollar habilidades perceptivas y estimular el desarrollo cognitivo.
 

Fuente: Deletrea



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LA INDEFENSIÓN APRENDIDA EN ALUMNOS CON AUTISMO Y ASPERGER

-Información extraída de la siguiente página web:
https://autismodiario.org/2012/09/15/la-indefension-aprendida-del-alumno-con-autismo-y-asperger/-

En el sencillo y breve experimento hemos visto como unos jóvenes se han sentido unos “estúpidos, apurados, confundidos, frustrados”, en apenas unos minutos, pero no solo eso, en la última palabra que era fácil (CINERAMA) y la misma para ambos grupos, los jóvenes que recibieron la hoja con las dos primeras palabras complejas no han sido capaces de resolverla. Se les ha inducido un estado de indefensión que les ha hecho tener un sentimiento de falta de confianza. Cuando un buen amigo con Asperger me mandó este vídeo me dijo, -ves, esto ha sido toda mi vida-, una sentencia brutal. Pero a estas alturas quizá no sepan que es esto de la indefensión aprendida, en la bibliografía encontrarán más información si desean ampliar sus conocimientos sobre este interesante tema. Haré un muy breve resumen introductorio, seguro que muchos de ustedes se van a sentir muy, pero que muy identificados con este tipo de situaciones.
En 1965 Martin E. P. Seligman y sus colegas descubrieron algo imprevisto en su estudio sobre el miedo y el aprendizaje. Estaban ensayando con perros utilizando un modelo de condicionamiento clásico (Pavlov), pero aquí variaron el experimento, al hacer sonar un determinado sonido, el perro en vez de recompensado con una golosina, recibía una leve descarga eléctrica. El perro estaba encerrado, de forma que como es obvio no podía hacer nada por evitar la descarga. Posteriormente llevaron al perro a una caja con una salida, de forma que pudiese escapar de un salto, pretendían estudiar el comportamiento de huida y miedo ante el sonido asociado a la descarga. Para el asombro de los investigadores los perros se quedaban en la caja abierta recibiendo las descargas y oyendo el sonido sin moverse, si ponían a un perro que nunca había pasado ese “aprendizaje previo”, como es obvio salía de un brinco de la caja abierta. Posteriormente los perros mostraron deterioros en sus capacidades de aprendizaje ligadas al escape. Sin proponérselo indujeron un tipo de conducta a los animales; te someto a un castigo, pero como no puedes escapar, sencillamente aprende a aguantarlo. Aprende a ser indefenso. En base a esto se empezaron a realizar muchos estudios ligados con este aspecto y problemas tales como la depresión, ya que además ponía en duda las teorías conductistas de Skinner. En la idea de que tu condicionamiento mental influye en tus reacciones, incluso en la forma de afrontarlas, desde la “aceptación” del castigo sin motivo sostenido, o a pensar que en realidad me merezco el castigo. Aunque claro, siempre hay gente muy optimista que es inmune al desaliento, y gente muy pesimista que ver lo peor incluso en el paraíso. Por tanto la persona super-pesimista podrá ser más afecta a desarrollar una depresión que una super-optimista. Sin embargo, inducir un estado depresivo relacionado con el entorno es algo más común de lo que pensamos. El acoso escolar o laboral son un claro ejemplo, que afecta tanto a niños y niñas en el colegio como a adultos en sus puestos de trabajo.
En el caso de los TEA yo casi hablaría más de Desamparo Inducido que de Indefensión Aprendida, ya que hay factores que realmente se desembocan debido al desamparo del marco ecológico que induce a esta sensación, y no a un modelo de “Indefensión Aprendida”. En la intervención moderna en autismo se habla mucho sobre los modelos de Apoyo Conductual Positivo (ACP), esto vendría a ser como el antídoto que intenta paliar precisamente este efecto negativo en la persona y que conduce en innumerables casos a conductas problemáticas. El refuerzo negativo sostenido al que la persona con TEA se ve sometida en la práctica diaria extingue las conductas que promueven la necesidad de aprender e interactuar y se cambian por conductas de depresión e incapacidad de superar retos, por insignificantes que estos sean.
Es como sentirse un inútil para hacer cosas que al resto parecen resultares extremadamente fáciles, esta sensación mina de forma sostenida la autoestima de la persona, la hace considerarse inferior, realmente incapaz de hacer cosas sencillas (aunque sea capaz de resolver ecuaciones diferenciales mentalmente), a su vez, alteraciones en las Funciones Ejecutivas, muy comunes en las personas con TEA, impactan negativamente, y da igual si son de altísimo o de bajísimo funcionamiento, estas alteraciones dificultan profundamente la capacidad de la persona para resolver situaciones cotidianas. Para ilustrarlo pondré un ejemplo que tiene mucho que ver con las famosas rutinas y la función ejecutiva, no olvidemos que durante décadas se ha pretendido inculcar la idea que la persona con autismo debe vivir bajo estrictas rutinas y ambientes controlados, lo que nadie nos decía era el por qué de semejante propuesta tan aberrante a mi modo de ver. Bien imaginemos que “Juan” va cada día a comprar el pan caminando, desde su casa a la panadería apenas hay tres manzanas (cuadras). Cada día Juan va a la panadería y compra dos barras de pan por un euro. Pero un día debido a unas obras el camino por el que Juan va a la panadería está cortado, en vez de sencillamente dar un rodeo, Juan se queda absolutamente bloqueado, no sabe resolver la situación. Otro ejemplo podemos ponerlo con el precio del pan, Juan siempre paga un euro por las dos barras de pan, pero ha habido una subida de precio y ahora el pan vale 1.20€, Juan no va a saber resolver la situación y querrá pagar el precio de siempre. Bien, situaciones como estas son muy habituales, pero un niño de 5 años es capaz de resolver infinidad de situaciones que requieren de cierta improvisación, espontaneidad, adaptabilidad, propuesta de soluciones,…, o como ustedes prefieran denominarlo, por eso es tan importante trabajar en la capacidad de la persona para romper rutinas y resolver situaciones imprevistas. Un joven de 15 años con Autismo de Alto Funcionamiento puede tener muchos problemas a la hora de resolver este tipo de situaciones cotidianas, y por tanto presentar muchas frustraciones. No hace tanto tiempo se propugnaba que se le evitasen a la persona estas situaciones, de esta forma no se alteraban, lo que no hacían era proveer de herramientas a la persona para que ella pudiesen afrontar situaciones imprevistas y resolverlas. Se imponía aquella máxima adocenada y rancia de que “como no pueden aprender nada, pues no les enseñamos nada”.
Pero vayamos al aula, en ese ambiente la situación que hemos visto en el vídeo es una situación provocada, no se da de forma normal, pero en el muchacho o muchacha con Autismo o Asperger parece ser una rutina. En este caso, debido a problemas en la comprensión del lenguaje, ya sea por literalidad, por problemas de resolución semántica o pragmática, o incluso por problemas de déficit de atención, comprender las peticiones puede ser extremadamente complejo. De forma que mientras el resto de los compañeros actúan de forma natural y al unísono ante una orden o petición determinada el chico o chica con TEA se queda totalmente bloqueado sin saber realmente qué tiene que hacer, pero se ve como el único que no es capaz de entender nada. El estado emocional que va a ir desarrollando a diario es obvio.

Martin Seligman psicólogo y escritor norteamericano.
Según Seligman la persona pierde la motivación, reducirá el intento por resolver adecuadamente la situación que se le presentan e incluso reducirá el número de respuestas correctas, aunque anteriormente supiese resolverlas. Y evidentemente esta perdida de motivación va a afectar también a las capacidades cognitivas de la persona dificultando el aprendizaje. Esto desemboca a su vez en aspectos emocionales e incluso físicos, apareciendo sentimientos de desamparo, miedo ansiedad, depresión,…, y a su vez pueden darse efectos físicos en la persona en casos severos.
Este cuadro genera un estado emocional negativo en la persona que puede afectar seriamente a su estabilidad. La adolescencia es compleja para todos y los chicos y chicas con TEA no son una excepción. Pero también coincidiendo con el paso a secundaria las exigencias académicas son mucho mayores, los profesores no suelen ser tan comprensivos como en primaria, además ya no tenemos un solo profesor o profesora, tenemos uno distinto por cada materia. Este momento va a generar también un cambio de hábitos importantes, si la persona con TEA no es capaz de procesar adecuadamente todos estos cambios, sumados a los cambios biológicos propios, existe la posibilidad de que caiga en un modelo como el que hemos explicado aquí, el cual no es nada deseable, es por tanto fundamental que el equipo docente tenga toda la información necesaria para dar el apoyo necesario al alumno con TEA, cosas tan obvias como entrar en el aula y decir “Siéntense”, hace que todos se sienten, pero quizá el alumno con TEA no entienda correctamente la orden, un ligero cambio en el profesor diciendo “Carlos, siéntese, los demás, hagan lo mismo”, pueden marcar una gran diferencia. Es importante también verificar que el alumno está entendiendo todo correctamente de forma que pueda dar la respuesta adecuada, incluso pequeños cambios en los enunciados de las preguntas de los exámenes ayudaran al alumno a mejorar su confianza a la hora de afrontar un examen, ya que podrá entender correctamente los enunciados y responder a las preguntas.
Pero hay otro aspecto importante, y es que esta Indefensión Aprendida o Desamparo Inducido (personalmente me gusta más la segunda definición) no solo afecta al alumno, puede también incidir en la familia, que llega un momento en que a pesar de que saben que los medios de que disponen sus hijos en el colegio son insuficientes, se rinden, como en una especie de estado de conformismo. No consigo nada más y esto es lo que hay, además no voy a conseguir nada, es imposible, no sirvo, no puedo, …., o cualquier otro aspecto negativista. Ojo, porque la familia también puede incurrir en estados de ansiedad, estrés, tensión emocional, depresión,…, esto hay que evitarlo a toda costa. El núcleo familiar es fundamental, si se resquebraja tendremos doble problema.
Bibliografía y referencias:
  1. Seligman, M. E. P. (1975). Helplessness: On Depression, Development, and Death. San Francisco: W. H. Freeman. ISBN 0-7167-2328-X.
  2. Seligman, M.E.P.; Maier, S.F. (1967). “Failure to escape traumatic shock“. Journal of Experimental Psychology 74: 1–9. doi:10.1037/h0024514. PMID 6032570
  3. Overmier, J.B.; Seligman, M.E.P. (1967). “Effects of inescapable shock upon subsequent escape and avoidance responding“. Journal of Comparative and Physiological Psychology 63: 28–33. doi:10.1037/h0024166. PMID 6029715.
  4. Hiroto, D.S.; Seligman, M.E.P. (1975). “Generality of learned helplessness in man“. Journal of Personality and Social Psychology 31: 311–27.
  5. Natalia Trujillo; David A. Pineda “La función ejecutiva en la investigación de los trastornos del comportamiento del niño y del adoslescente“. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Abril 2008, Vol.8, N .1, pp. 77-94

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4ª Jornada formativa sobre desordenes sensoriales en los Trastornos del Espectro del Autismo

desordenes sensoriales bcn

El próximo 30 de mayo del 2015 la Fundación Autismo Diario llevará a cabo, en la ciudad de Barcelona (España), una Jornada formativa sobre desordenes sensoriales en los Trastornos del Espectro del Autismo. El Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) afecta a una gran cantidad de personas con Trastorno del Espectro del Autismo, tanto es así, y sin embargo, los problemas sensoriales no son aun conocidos suficientemente entre profesionales de la intervención.
En muchos casos se llevan a cabo intervenciones donde estos aspectos se obvian, y este hecho hace que los avances sean más dificultosos. Desde aspectos visuales, auditivos, táctiles, gustativos, …, que ya sean combinados o por separado, junto con un problema de la correcta integración de estos aspectos sensoriales, hacen que la percepción y expresión de la persona con TEA sea en algunos casos muy dificultosa. La conexión de las dificultades del lenguaje con los problemas sensoriales, o incluso los aspectos motrices, requieren de determinada visión. De igual forma, muchos de los problemas conductutales también se encuentran fuertemente relacionados con problemas en la integración sensorial.
Para ello hemos seleccionado a un grupo de profesionales de primer nivel que nos hablarán de la problemática asociada a diferentes ámbitos de la vida de la persona con TEA y como podemos mejorar la visión desde el punto de vista global para mejorar la intervención y por supuesto, para conseguir una mayor calidad de vida en la persona. Los desordenes sensoriales no son algo exclusivo de niños, ya que pueden afectar a lo largo de la vida de la persona. Una oportunidad para conocer de la mano de profesionales de reconocido prestigio los aspectos relacionados con la atención temprana, el desarrollo del lenguaje y la comunicación, problemática de las funciones ejecutivas y factores relacionados a la globalidad de los problemas sensoriales en los TEA.

Programa de la Jornada

Jornada formativa sobre desordenes sensoriales en los Trastornos del Espectro del Autismo
Barcelona 30 de Mayo del 2015
Centre De Cultura Contemporanea De Barcelona – CCCB
 Calle Montalegre, 5 – 08001 Barcelona – España
8:30 a 9:00 Acreditaciones
9:00 a 11:00 Intervención interdisciplinar y atención temprana en el autismo
Impartido por Carmina Forment
  • Importancia de la intervención interdisciplinar para obtener resultados en la terapia.
  • Atención temprana en TEA.
  • “Early Start Denver Model” ESDM.
  • Aspectos nucleares del modelo.
  • Fases en la intervención con el modelo.
  • La intervención sensorial en TEA a partir de los objetivos marcados por el currículum.
  • Preguntas.
11:00 a 11:30 Pausa
11:30 a 13:30 Lateralidad del lenguaje y procesamiento sensorial en las personas con TEA: Una perspectiva Neuropsicológica
Impartido por Sonia Martínez Sanchís
  • Correlatos neuroanatómicos
  • Conectividad cerebral
  • Atención global o localmente orientada
  • Ventana multisensorial temporal
  • Implicaciones para la evaluación y la intervención
13:30 a 15:30 Pausa comida
15:30 a 17:30
La integración sensorial en el autismo
Impartido por Bárbara Viader
  • La Integración Sensorial como factor clave para el desarrollo infantil. Entender los conceptos básicos.
  • Reconocer conductas y comportamientos propios de este déficit en el autismo.
  • Evaluación de dificultades en el procesamiento sensorial.
  • Tratamiento. Experiencia en el centro Cei Barcelona.
  • Obtener estrategias sensoriales útiles para la vida diaria. Dieta sensorial.
17:30 a 18:00 Pausa
18:00 a 19:30
El arte no es únicamente una actividad de tiempo libre
Impartido por Rebeca Barrón
  • El arte y la sensorialidad en la intervención social en el autismo
  • La belleza y su relación con la calidad de vida
  • El desarrollo humano y la producción creativa
  • Trabajando por una vida con calidad
  • Desarrollando capacidades socio laborables
Ubicación:
C/ Montalegre 5, 08001 Barcelona
Tel. 93 306 41 00 Fax 93 306 41 01
Metro: líneas 1, 2 y 3 (Catalunya y Universitat)
Bus: 7, 9, 13, 14, 16, 17, 20, 24, 37, 41, 42, 50, 54, 55, 58, 59, 62, 63, 64, 66, 67, 68, 91, 120, 121, 141, H12, Aerobús
Otros transportes:
FGC: L6, L7, S1, S2, S5, SS5

Reservas y Precio:

Más información a través del correo-e talleres[arroba]autismodiario.org. Para reservas descargar el formulario de inscripción y enviarlo a la dirección de correo talleres[arroba]autismodiario.org.
Costo 50 € .
Beneficiarios de la Fundación consultar condiciones especiales
Plazas: Las plazas que se confirmarán por orden de recepción del pago bancario.
Fecha límite de inscripción y de pago: 28 de mayo del 2015
Esta jornada está dirigida a personas con autismo, sus familiares y sus cuidadores así como a profesionales de la salud especialistas en el trastorno y a todo el público general interesado en el tema.
Certificados : Al termino de la Jornada los asistentes obtendrán un certificado de asistencia y por correo el certificado de donación a nombre del titular asistente a la Jornada.

Descarga el formulario de inscripción AQUÍ

Política de cancelaciones:

Una vez realizado el pago no se admiten cancelaciones.

Sobre los ponentes:

Carmina Forment: Maestra de audición y lenguaje. Especializada en Trastornos del Espectro del Autismo. Especializada en método Denver. Especialista en atención a los TEA en entornos educativos.
Sonia Martínez Sanchís: Profesora Titular del Departamento de Psicobiología de la Universitat de València (UVEG), Psicoterapeuta y Master en Neuropsicología Infantil (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla). Es coordinadora de la Unidad de Investigación de Trastornos del Neurodesarrollo de la UVEG y su línea de trabajo actual se centra en el estudio del perfil neuropsicológico de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) así como el diseño de estrategias para reducir el estrés en esta población y su familia. Asimismo, organiza y lleva a cabo acciones formativas especializadas dirigidas a distintos profesionales de la Psicología, Pedagogía, Logopedia, Magisterio, Psicopedagogía y Educación Social sobre aspectos neuropsicológicos, método de enseñanza TEACCH e impacto del diagnóstico en las familias de personas con TEA. Es evaluadora externa de las revistas “Journal of Autism and Developmental Disorders”, “Aggressive Behavior” y “Physiology and Behavior” y ha publicado numerosos artículos nacionales e internacionales en revistas científicas de reconocido prestigio.
Bàrbara Viader: Terapeuta Ocupacional por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Neurociencias por la Universitat de Barcelona, especialización en Pediatría y Educación por la Universidad Nacional de Colombia y Certificada en Integración Sensorial por la Universitad del Sur de California. En 2002 fundó CEI Barcelona.
Rebeca Barrón: Experta en Competencias Emocionales por la UNED, Directora de la Asociación Argadini (creada el año 2007) y diseñadora y creadora (en 1999) del  Programa Argadini de educación emocional a través de la creatividad, dirigido a jóvenes con dificultades para detectar, expresar y controlar sus emociones, sentimientos y sensaciones, así como para afrontar situaciones de la vida cotidiana y cuyos objetivos van encaminados a trabajar en tres ámbitos concretos de intervención: autoconocimiento, relaciones inter/intrapersonales y resolución de problemas. Desde el año 2004, trabaja en diversos museos con grupos de personas con discapacidad intelectual y Trastornos del Espectro del Autismo.
NOTA:
Esta jornada es únicamente presencial. No se publicará ni enviará material de ningún tipo ni habrá grabación de vídeo.
COLABORA:

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DIFERENCIA ENTRE SIMPATÍA Y EMPATÍA


Antes de explicar, de forma clara y amena, la diferencia entre empatía y simpatía, os recomendamos que visualices este magnífico vídeo, pues creemos que enseña a la perfección cómo nuestros alumnos deben distinguir entre ambos términos. Os aseguramos que el vídeo no tiene desperdicio. Se llama The power of empathy de René Brown (subtitulado en español):


Empatía:
  • Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro (RAE).
  • Conecta a las personas.
  • Tiene perspectiva y reconoce las emociones.
  • Se escucha para comprender.
  • Se centra en el plano emocional.
  • Se busca la conexión con la otra persona, sin necesidad de una respuesta verbal.
  • No busca la solución al problema o estado de ánimo.
  • No busca lo positivo, sino simplemente comprenderlo.
  • No busca la aprobación.
  • Requiere de un aprendizaje previo.
  • No se valora al otro, no se le juzga.
Simpatía:
  • Inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua(RAE).
  • Lleva a la desconexión.
  • Se escucha para responder.
  • Se centra en el plano intelectual
  • Busca la aprobación.
  • Se esfuerza en hallar algo positivo al problema.
  • Tiende a buscar una solución al problema o estado desánimo.
  • Se siente el mismo estado emocional que la otra persona, pero sin la necesidad de comprenderla.
  • Supone una valoración del otro, es decir, tiende a dar consejos.
  • Se busca una respuesta verbal, una contestación:
    • Pues a mí me pasó…
    • Al menos tú…
    • Ya verás como…
    • Seguro que…
  • Se busca la amabilidad.
  • Implica compasión.
  • Se suele quitar importancia al problema del otro.
Un ejemplo de diálogo simpático.
– ¿Cómo estás?
– Mal.
– ¿Por qué?
– He suspendido matemáticas con un 4,5.
– Tampoco está tan mal. Al menos has sacado mejor nota que yo.
– Es que había estudiado tanto…
– Al menos tú pasas de curso. Yo no lo tengo tan claro.
– Mis padres se van a disgustar mucho conmigo.
– Seguro que no será para tanto. A Ana le pasó lo mismo y sus padres al final no le dijeron nada.
– Ojalá sea cierto.
– Ya verás como al final todo se arregla.

¿Por qué decantarse hacia la empatía?

Si te has fijado en las cualidades entre empatía y simpatía y has leído el diálogo simpático, te habrás dado cuenta de que hay una diferencia significativa entre empatía y simpatía. De ahí que sea fundamental que enseñes a tus alumnos que no hay que buscar ser simpáticos, sino empáticos, que no hay que buscar respuestas, sino que es suficiente a veces con comprender al otro. En una sociedad ávida de respuestas el término simpático tiene una connotación positiva, pero no así en el plano emocional. De ahí la importancia de que seas capaz de enseñar a tus alumnos la diferencia. ¿Aceptas el reto?

Empatía vs. Simpatía

Empatía
-Información extraída del BLOG Justifica tu Respuesta-

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Pincha en la imagen y descubrirás una preciosa historia entre un perro y un niño con síndrome de Asperger.

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EXPOSICIÓN CUENTAAUTISMO






OS DEJAMOS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, PUES CONSIDERAMOS QUE PUEDE SER DEL INTERÉS DE MUCHOS PADRES Y PROFESIONALES RELACIONADOS CON EL MUNDO DEL AUTIMSO.

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Escrito por La Dirección del CTIF Madrid-Este   
Martes 28 de Abril de 2015 15:08

Con motivo de las Jornadas sobre niños con Trastornos del Espectro del Autismo/Trastornos Generalizados del Desarrollo, que se van a celebrar el 5 de mayo en la DAT Este, vamos a realizar simultáneamente en el   CTIF Madrid Este una exposición sobre niños con este trastorno     que ha sido creada por la Asociación sin ánimo de lucro ProTGD.
CuentAutismo es una antología de cuentos infantiles sobre trastornos del espectro del autismo. Es un libro muy especial, que quiere ayudar a los niños a entender a aquellos que tienen algún trastorno del espectro del autismo.

La exposición CuentAutismo, está formada por 78 ilustraciones en acuarela, se dispondrán en su mayor parte en grupos de 3 dibujos que conforman cada uno de los cuentos. Con cada grupo de ilustraciones se representa de forma gráfica lo que de forma verbal se cuenta en el texto, esto facilita la comprensión de los valores que queremos trasmitir en esta antología de cuentos.
Con la exposición se quiere poner color al autismo, mostrar con modestas pinceladas los diferentes aspectos de esta afección, los colores utilizados no son chirriantes ni brillantes son colores suaves, intimistas y transparentes como sus sentimientos, carentes de dobles intenciones y con muchos valores morales. Los niños y niñas con TGD/TEA tienen una forma muy particular de entender el mundo y presentan características particulares en su comportamiento: dificultades en las relaciones sociales, en la comunicación e intereses o actividades repetitivas.
En definitiva, se trata de una iniciativa que no sólo sirve para lograr la inclusión de las personas que tienen algún tipo de autismo, sino también para ‘visibilizar’ un trastorno hasta ahora bastante ignorado por la sociedad y reclamar más atención sobre ello.
  • Fechas de Exposición CuentAutismo: del 5 al 30 de mayo de 2015.
  • Horario: de 9:00  a 20:00 horas
  • Lugar: CTIF Madrid Este. Calle Luis Vives, 17 de Alcalá de Henares

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CONOCIENDO UN POCO MEJOR EL MUNDO DE LAS PERSONAS CON TEA 
-TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA- A TRAVÉS DE ESTOS DOS MARAVILLOSOS VÍDEOS.


EL VIAJE DE MARÍA



ACADEMÍA DE ESPECIALISTAS


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          A continuación podéis leer sobre el PROYECTO DE INVESTIGACIÓN llevado a cabo para MEJORAR LA COMUNICACIÓN DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS QUE SUFREN DE TEA (Trastorno de Espectro Autista) utilizando la ROBÓTICA como estrategia.

                                      

En el siguiente vídeo podemos observar la investigación que en el Reino Unido se lleva desarrollando en la enseñanza con alumnos con TEA.  El compañero de juego es muy especial,  pues se trata de un robot humanoide; se llama Kasper.



                                                     
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Todos aquellos que alguna vez hemos tenido que trabajar con alumnos TEA, sabemos lo mucho que les cuesta entender aspectos que forman parte de las HABILIDADES SOCIALES.  No siempre es fácil entender el mundo de los otros, y muy difícil es,  por ejemplo.

adquirir el concepto de empatía, a través del cual superar conflictos.  


      Es por ello que, aquí os dejamos un enlace en el que encontraréis materiales, recursos, estrategias y otros enlaces que nos ayudarán a trabajar dicho aspecto de forma adecuada.



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QUEREMOS DEJAR UN ENLACE INTERESANTE PARA REALIZAR UNA ESTRUCTURACIÓN AMBIENTAL CUANDO LOS NIÑOS  NECESITAN ESTE TIPO DE ESTRATEGIA.

¿CÓMO GENERAR UN AMBIENTE PREDECIBLE?
-  Haciéndolo más estructurado

¿PARA QUÉ ESTRUCTURAR EL AMBIENTE?
- Para que el niño pueda comprender mejor lo que ocurre a su alrededor.

-Pincha en la imagen-


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lAS PERSONAS PENSAMOS, SENTIMOS Y PERCIBIMOS EL MUNDO Y CUANTO NOS RODEA DE MODO DISTINTO. ALGO QUE PARA LA MAYORÍA RESULTA OBVIO, PARA ALGUNOS NIÑOS QUE PRESENTAN TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA ES BASTANTE COMPLEJO DE COMPRENDER.
DE AHÍ QUE NOSOTRAS TRABAJEMOS CONTINUAMENTE CÓMO AYUDAR AL NIÑO A PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO. INTENTAMOS TRABAJARLO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA EXISTENCIA DE DISTINTAS PERSPECTIVAS.

-Pincha la imagen-



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ESTOS ENLACES SEGURO QUE OS SERÁN MUY ÚTILES SI ESTÁIS INTERESADOS EN ASPECTOS RELATIVOS AL MUNDO DEL AUTISMO.

-PINCHAD EN CADA UNA DE LAS IMÁGENES-



 Orientaciones prácticas para TEA

Y UNA DE NUESTRAS FUENTES POR EXCELENCIA ES EL MARAVILLOSO ESPACIO DE: EL SONIDO DE LA HIERBA AL CRECER.
-Pincha en la imagen para acceder-


AQUÍ OS DEJAMOS UN INTERESANTE ENLACE CON UN MONTÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES, CONPICTOCUENTOS, PICTOSONIDOS....


2 comentarios :

  1. Es increíble descubrir la capacidad que puede llegar a tener un animal cuando es un referente afectivo para un niño. Una historia preciosa la del perro con el niño que padece Síndrome de Asperger.

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  2. Gracias por informarnos de la interesantes exposición cuentaautismo.

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