RECURSOS ORALES

Sábado 7 de Mayo de 2016

Las rimas son un elemento fundamental en el proceso de Conciencia Fonológica, por eso, aprender rimas en edades infantiles es muy importante, ya que mejoran el lenguaje, tanto expresivo como comprensivo. Además, también les beneficia en su capacidad de memoria, pues mejora la habilidad de recordar.

Escuchar rimas infantiles ayuda a los niños a aprender cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua. 
Todos estos componentes de canciones infantiles ayudan a un niño en el aprendizaje del idioma.
La rima es un elemento básico en la niñez. Los niños las aprenden temprano. 



Existen investigaciones que muestran que este recurso es un instrumento poderoso que los ayuda para aprender a leer. 
Consideramos que es muy cierto, ya que las rimas le ofrecen al niño distintas sensaciones frente a las palabras, pues aparece el ritmo, la sonoridad, musicalidad, etc, elementos muy atractivos para ellos, pues de una forma muy lúdica acceden al léxico escrito y lo incorporan tanto auditiva como visualmente, sin apenas ser conscientes de ello, lo que les anima a leer palabras significativas, introduciéndose de forma natural en el mágico mundo de la lectura.

Para los especialistas en lectura, las rimas realmente incluyen una familia de combinaciones de letras llamadas “sonidos- rimas” dentro de palabras cuando aquellas letras están juntas. Cuando los niños oyen las rimas, y sobre todo cuando aprenden a repetirlas, aprenden a oír sonidos familiares, que son un paso crucial en darle sentido a las palabras escritas.
De hecho, dicen algunos investigadores, que es prácticamente imposible dominar la lectura sin reconocer la rima. 

Para motivar a nuestros peques podemos proponerles jugar con sus nombres, así como con palabras significativas para ellos, a partir de las cuales buscar otras palabras con las que rimen. Por ejemplo: luna-cunaconejo-espejogato-pato, bruja-Maruja..., intentando hacer frases sencillas con cada pareja, así como: 
                    Desde mi cuna veo la luna.

Se trata de buscar cómo jugar con las palabras de una forma dinámica y divertida, para la cual no se requiere nada más que la voz y la motivación por esta actividad. Después podemos introducir melodía y distintos ritmos a las palabras encontradas. Son juegos orales que a los niños les resultan sumamente atractivos.

En la siguiente imagen podréis encontrar una bonita poesía -Juanito el bandolero- que a los niños les encanta y con la cual se trabaja fácilmente la rima.

Aquí tenéis un juego de bingo para practicar con vuestros hijos las rimas.

A continuación os dejamos varios enlaces a múltiples rimas, por categorías e intereses varios.




https://carmenelenamedina.wordpress.com/rimando-ando/

http://recursosei-infantil.blogspot.com.es/2009/05/rimas-infantiles.html


El siguente enlace es muy especial, pues se trata de una selección de poesías de la autora de los niños, nuestra querida Gloria Fuertes.

http://www.guiainfantil.com/servicios/poesias/gloriafuertes.htm



Colección de rimas para niños




-------------------------------------------------------------------------------

MUCHAS Y VARIADAS CANCIONES INFANTILES DE SIEMPRE, Y MÁS:

- SOBRE ANIMALES
                          Resultado de imagen de imágenes de animales para niños                         

                                       Estaba el Señor Don Gato                                        


















- SOBRE EL CUERPO
Resultado de imagen de imágenes del cuerpo humano y sus partes










- OTRAS






















---------------------------------------------------------------------------------

POESÍA Y CANCIÓN:
AMIGOS DE COLORES

Los niños de las clases de 1º de Primaria han celebrado el Día de la Paz aprendiendo una preciosa poesía que ha sido musicada por una maestra, y así la hemos aprendido de una forma más atractiva.

Aquí os dejamos imágenes para que podáis apreciar lo bonita que nos ha quedado coloreada.








A continuación, si queréis escucharnos cantar la canción, podéis hacerlo pinchando en la pista.


                                          

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                  POESÍA DE OTOÑO


En este día otoñal, os dejamos una sencilla poesía para los más pequeños.



Y además, podréis encontrar otros recursos orales que os gustarán, en el siguiente enlace -pincha la imagen-


¡Feliz día del Pilar a todos, y especialmente a quienes celebran su santo!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
POESÍA PARA MAMÁ

Los alumnos de infantil de nuestro cole, este año han preparado unas preciosas poesías para recitárselas a sus mamás como regalo el Día de la Madre.
Aquí os dejamos una muestra, de forma plástica y su consiguiente audio, de una clase de 4 años.
Seguro que os gustará.




         Pincha aquí para escuchar la poesía.

--------------------------------------------------------
POESÍA DE LA SEMILLA

Esta es la poesía que han aprendido nuestros peques de infantil, y que podéis escuchar si pincháis en la imagen.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Os dejamos muchas canciones esperando que a nuestros peques les guste escuchar y cantarlas.


                       Resultado de imagen de niños cantando
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ONOMATOPEYAS


La importancia de las onomatopeyas

Las ONOMATOPEYAS son sonidos que producen animales, objetos, o expresiones que realizan los seres humanos. Producir onomatopeyas no es tan sencillo ya que conlleva a organizar un sistema lingüístico; debido a que en ellas se reproducen combinaciones posibles de sonidos o palabras que ayudan a los pequeños a estimular su lenguaje y a realizar una discriminación auditiva.

Dejando de lado el cómic, y algunas imágenes y claves visuales, no hay nada más clarificador el que la ONONMATOPEYA.
¿Por qué decir que se oyó un golpe si puedes decir "y se oyó BOOM"? Del mismo modo, la gente no se cae, qué va, hace PLOF. Y hacer algo rapidito y sin pararse es ir y PIN PAN PIN PAN. Esas son, por decirlo de algún modo, onomatopeyas más "universales" (o quizá no); luego cada persona tiene las suyas propias, como mucho compartidas con uno o varios amigos, que acaban siendo sustituto de cualquier palabra, hasta el punto que dejan de ser útiles porque se termina por tener que matizar cuál de todas las acepciones de la onomatopeya estás utilizando. 

Un caso real y cercano de onomatopeya personal lo encontramos en la siguiente frase:
"una salsa así como fua fua..." en la que "fua fua" tiene el significado de "espeso, consistente y abundante". Como puede observarse, pueden llegar a usarse como adjetivos muy precisos.

Pero la reina de todas ellas puede ser ¡ZAS!. Son multitud las oraciones que pueden acabarse con un simple ¡ZAS!. "Llegó y ¡ZAS!", "Me estuvo dando problemas el ordenador toda la tarde hasta que ¡ZAS!", "Casi había terminado y ¡ZAS!"

De cualquier forma, igual que una onomatopeya escrita en una viñeta de cómic se complementa con la imagen, en el lenguaje oral se acompañan de gestos, generalmente con las manos, también faciales, y así todo queda más claro. O se supone... 

Pues, al igual que a las personas adultas, con un lenguaje expresivo organizado y bien estructurado, a los niños, cuando están aprendiendo a hablar, es fundamental el uso de las ONOMATOPEYAS para estimular su lenguaje, pues les acerca a todo lo que les rodea: su propio cuerpo, animales, sonidos ambientales -de la casa, de la calle, del campo, etc-, sonidos de instrumentos musicales, etc. Pero, es bien cierto que son los animales, por excelencia, los sonidos onomatopéyicos que más atrae la atención de los niños y los primeros que aprenden a imitar.


¿Cómo se estimula el lenguaje mediante onomatopeyas?

Empleando tarjetas o animales de juguete lograremos que el niño:

• Identifique y articule fonemas.

• Reconozca que cada animal emite un sonido diferente.

• Reconozca las onomatopeyas de cada animal.

• Incremente su vocabulario.

• Realice ejercicios de tiempo y ritmo en base a la emisión de onomatopeyas.

• Realice descripciones de animales.

• Clasifique y forme grupos de animales por sus características.

Relacione cada animal con sus crías.

Clasifique cada animal en su hábitat.

--------------------------------------------------------------------------------

DESDE AQUÍ, OS DESEAMOS A TODOS UN 

¡FELIZ CARNAVAL!.


Pinchad en la imagen anterior y escucharéis algunas de nuestras canciones.

Y para seguir jugando este largo fin de semana, no dejéis de meteros en el siguiente enlace que os hace una buena propuesta. En clase les encanta jugar a crear caras nuevas.




Y aquí os dejamos la audición de El carnaval de los animales.








¿Por qué hay niños a los que no les gustan los disfraces?
En nuestra página de Escuela de padres encontraréis información relativa a este tema.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CANCIONES DE LA PAZ

HOY, DÍA MUNDIAL DE LA PAZ, APROVECHAMOS PARA DEJAROS ALGUNAS COSILLAS QUE HAN HECHO NUESTROS PEQUES EN EL COLE PARA CELEBRAR ESTE DÍA.

El primer collage es de los niños de infantil y el segundo lo han hecho los más mayores en el tiempo libre del comedor para decorar la entrada.

Si pincháis en la canción "Amigos de colores", escucharéis la letra al ritmo de la guitarra y la voz de los niños de infantil.

Los niños cantan en el DÍA DE LA PAZ


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CANCIONES DE INVIERNO

Hoy, os dejamos otra canción nueva sobre el invierno.  Con ella aprovechamos para trabajar tanto las prendas de vestir propias de esta estación como las distintas partes del cuerpo.
Esta vez os hacemos el enlace a la canción cantada con los peques y grabada en clase, Pinchad en la foto de nuestros alumnos.

                

Y ahora, ya metidos de lleno en esta estación, el invierno, os dejamos una canción que estamos aprendiendo con los más pequeños. Esperamos que os guste. 
En la imagen izquierda podréis escucharla en la voz de una alumna, con algunas variaciones,  y en la otra imagen accederéis a un youtube de la misma.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------
                            LUNA    Publicado por selene en 14:56 No hay comentarios:  LUNERA


AQUÍ OS DEJAMOS UN PAR DE  CANCIONES GRABADAS CON LOS PEQUES, PUES LES ENCANTA USAR LA GRABADORA Y DESPUÉS PODERSE ESCUCHAR.

INTENTAREMOS IR SUBIENDO MÁS AUDICIONES-

EL OTOÑO 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Os dejamos varias canciones sobre los colores a través de cada una de las imágenes.     

      LOS COLORES

SOY EL COLOR AMARILLO
Y ME GUSTA MUCHO EL SOL
PINTA TODOS LOS POLLITOS
                     AL CANTARLES MI CANCIÓN.                    
                                                          
YO TENGO EL COLOR DEL CIELO     
TAMBIÉN EL COLOR DEL MAR
SOY AZUL Y ASÍ ME LLAMAN
CUANDO SALGO A NAVEGAR.
                                                                     

EN LA NARIZ DE UN PAYASO
EN EL TRAJE  DEL PASCUERO
SOY EL ROJO APASIONADO
Y A TODO EL MUNDO QUIERO.

                                               
AZULROJO AMARILLO,
SOMOS TODOS MUY AMIGOS
UN DÍA EL AMARILLO
SE ENCONTRÓ AL ROJO JUGANDO,
Y LOS DOS JUNTOS SUBIERON
AL GRAN ÁRBOL DEL NARANJO.
EL AZUL Y EL AMARILLO
SE ABURRIERON DE VER TELE,                
Y SE FUERON A LA PLAZA
A JUGAR AL PASTO VERDE.
AZUL Y SU AMIGO ROJO
ESTABAN MUY CANSADOS,
SE COMIERON UNAS MORAS            
Y SUS LABIOS SON MORADOS.
 -pincha la imagen y escucharás una canción con lengua de signos-
                                                                           
VERDE, NARANJA Y MORADO
QUIEREN SEGUIR CANTANDO 
VERDENARANJA Y MORADO,
AZUL, ROJO AMARILLO,
LOS COLORES DE LA VIDA
SOMOS MUY BUENOS AMIGOS.

1 comentario :