jueves, 26 de febrero de 2015

PAULA Y SU PELO MULTICOLOR

Nos ha parecido conveniente volver a hacer una entrada en la que tratar la importancia de educar en valores, lo cual es más fácil si tenemos muy presente una inteligencia fundamental: la EMOCIONAL..

A padres y docentes nos preocupa y ocupa el desarrollo de los niños en sus distintas áreas, pero se tiende a cargar en exceso las tintas sobre los aprendizajes formales, descuidando, sin apenas ser conscientes de ello, una de las más importantes inteligencias, a través de la cual y en base a la misma se desarrollarán las demás inteligencias de forma más ágil y natural. Nos estamos refiriendo a la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

A continuación podéis ver algunas estrategias que ayudan en el aprendizaje, así como un cuento para niños de infantil.


PAULA Y SU PELO MULTICOLOR

sábado, 14 de febrero de 2015

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS



Empecemos por limpiar el estigma con que se lee el conflicto al considerarlo una experiencia indeseable y negativa. Al reconocerlo como una valiosa oportunidad de crecimiento individual y colectivo, aceptamos sus bondades.

A modo de propuesta:


- Evitemos que los niños se hagan daño. 

- Abstengámonos de tomar partido (única manera de ser justos con todos los alumnos). 
- Escuchemos las versiones de los niños sin modificarlas. 

miércoles, 11 de febrero de 2015

viernes, 30 de enero de 2015

NUESTRO COLE POR LA PAZ

HOY, DÍA MUNDIAL DE LA PAZ, APROVECHAMOS PARA DEJAROS ALGUNAS COSILLAS QUE HAN HECHO NUESTROS PEQUES EN EL COLE PARA CELEBRAR ESTE DÍA.

El primer collage es de los niños de infantil y el segundo lo han hecho los más mayores en el tiempo libre del comedor para decorar la entrada.


Si pincháis en la canción "Amigos de colores", escucharéis la letra al ritmo de la guitarra y la voz de los niños de infantil.

Los niños cantan en el DÍA DE LA PAZ




jueves, 29 de enero de 2015

CUENTOS PARA TDAH







EN NUESTRA PÁGINA DE TDAH 
-TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD- ENCONTRARÉIS LA SUGERENCIA DE UNA COLECCIÓN DE CUENTOS QUE PUEDE INTERESAROS.

sábado, 24 de enero de 2015

OTRA VEZ, "EL CAZO DE LORENZO"

El pasado mes de mayo hicimos una entrada con el vídeo del cuento El cazo de Lorenzo. Hoy os lo volvemos a recordar y queremos hacer una pequeña reflexión sobre el contenido del mismo.
           

Es un cuento muy oportuno para trabajar con los niños la diversidad. Nos muestra en forma de metáfora los obstáculos que tiene que superar un niño con dificultades. Esas dificultades se representan por medio de un cazo rojo que acompaña a Lorenzo allá donde va. 
Podemos ayudar a los niños a observar cómo Lorenzo tiene que esforzarse mucho más que los demás para conseguir lo mismo, precisamente por llevar a cuestas continuamente ese cazo que le complica un poco más la vida. 
También nos enseña las muchas cualidades que tiene Lorenzo, pero que existen personas que sólo ven el cazo y lo encuentran raro, e incluso inquietante. Más, por fortuna,  existen otras personas extraordinarias (padres, maestros, terapeutas...) que ayudan a  Lorenzo a destacar y desarrollar sus puntos fuertes y a llevar consigo, de manera más discreta, su cazo, facilitándole de un modo sustancial la vida.

Es un cuento fascinante por su sencillez, tanto sus ilustraciones como la historia, y el éxito de la metáfora para poder tratar con los niños la diversidad funcional y las diferencias que existe entre las personas. 

Creemos que este cuento es una excelente estrategia para abrir con los niños un debate, invitándoles a una reflexión sobre su contenido. Se trata de buscar ejemplos de qué puede representar ese cazo (diversidad funcional, sensorial, motora, intelectual, etc.). Podemos hablar de cómo nos puede afectar en nuestro día a día y qué podríamos hacer para aligerar el peso de ese cazo. Nos sirve para educar en empatía, solidaridad, así como en distintos valores, algunos de ellos menos presentes de lo que deberían en nuestras aulas.

Con todo ello, el niño puede desarrollar la sensibilidad por las diferencias y la diversidad, algo con lo que convivimos día a día.