miércoles, 18 de noviembre de 2015

MÁS DE 80 MARAVILLOSOS CUENTOS EN PPT

A través de un foro de maestros especialistas en Audición y Lenguaje, hemos llegado a una maravillosa página que aquí os enlazamos para que podáis disfrutar de todos los cuentos que han seleccionado.
Nos parece muy atractiva la oferta porque, al presentar cada cuento en diapositivas, se pueden ver en otro formato y los niños estarán acompañados por sus padres o maestros para ayudarles a leerlos. Además, también se pueden imprimir, si se desea tener en papel.
Tratan temas muy variados y con una óptica y delicadeza muy especial.

Deseamos que os gusten y que nuestros peques los disfruten completamente.

Resultado de imagen de niños leyendo cuentos

lunes, 2 de noviembre de 2015

UN PASO MÁS PARA ENTENDER LAS EMOCIONES

A las personas suele costarnos bastante comprender que las emociones tienen que ser experimentadas, comprendidas, manejadas y, sobre todo, expresadas. Generalmente lo que hacemos, dejándonos arrastrar por convenciones sociales, es justamente lo contrario: alejarnos de ellas y, por tanto, no entender nuestros sentimientos.
Es por ello, que comprender lo que sentimos y cómo lo expresamos es una asignatura pendiente para la gran mayoría de las personas. 

Hoy compartimos en nuestro blog, a través del siguiente enlace, 9 cortos que nos ayudarán a superar las dificultades que nos impiden ahondar en el mágico mundo de los sentimientos y las emociones.

                          

                                         



sábado, 31 de octubre de 2015

HALLOWEEN 2015


Un año más hemos celebrado Halloween en nuestro cole.  
En infantil lo pasaron genial, pues tuvieron actividades muy divertidas de la mano de un grupo de alumnos estudiantes del módulo de Educación infantil en el IES "Villablanca". 
Prepararon unos cuentos teatralizados e hicieron unos talleres sensoriales.



domingo, 25 de octubre de 2015

PLASTIFICAR SIN PLASTIFICADORA

Habrá quien lea esta entrada y no entienda el título de la misma, pero estamos seguras de que la mayoría de maestros de primaria, y sobre todo de infantil, saben lo importante que es contar con el recurso de una plastificadora en sus aulas. Muchos de los materiales de elaboración propia se plastifican para que duren más y evitar tener que estar curso tras curso creando los mismos materiales. Además, el uso manipulativo de los mismos por parte de los alumnos hace necesario que sean lo más resistente posible para que no se estropeen fácilmente.

¿Qué ocurre si nos falla la plastificadora?

El siguiente vídeo nos muestra qué fácil es resolver esta situación teniendo a mano una plancha. La solución la tenemos en nuestra propia casa.
Esperamos que este vídeo os resulte de utilidad.




viernes, 23 de octubre de 2015

ATENCIÓN VISUAL

La atención visual engloba una serie de aspectos entre los cuales cabe destacar: reconocimiento visual e identificación de referencias; discriminación visual; integración visual y memoria visual. Todos estos aspectos son básicos en la adquisición de muchos de los aprendizajes escolares, entre otros el de la lectoescritura.
Aprovechamos un manual específico, editado por Lebón, para hacer esta entrada. Con él trabajamos en nuestras sesiones, pues presenta un tipo de actividades que a nuestros alumnos les resultan muy atractivas, ya que son muy dinámicas e interactivas.

martes, 20 de octubre de 2015

PINTANDO CON LUCES FLUORESCENTES

Hoy os dejamos una experiencia muy sensorial para los niños. Se trata de una experiencia que leímos en algún sitio de la red, pero que no recordamos la fuente, por lo que no podemos nombrarla.

Un excelente recurso para trabajar con la “luz negra” es preparar dibujos con acuarelas fluorescentes. Y para ello os dejamos esta estupenda y sencilla receta que permite prepararlas de manera casera.

                                                     
Materiales:

- recipientes transparentes que se puedan tapar (tantos como colores dispongamos), 

- rotuladores fluorescentes.
- agua 
- alcohol.

Preparación:



En primer lugar abrimos los rotuladores fluorescentes (sería ideal aprovechar aquellos que ya están casi gastados, de esa manera reciclamos en el aula) con ayuda de unas tenazas (lo hará el adulto), cogemos la mina y la introducimos en el recipiente, que previamente habremos llenado de agua hasta la mitad. 

A continuación, con ayuda de un cuentagotas, depositamos unas gotas de alcohol en el extremo superior de la mina de manera que se impregne bien. El alcohol hace que la tinta de la mina del rotulador se diluya con más facilidad de manera que aceleramos el proceso que tardaría un poco más solo con el agua. La dejamos un rato para que vaya soltando la tinta en el agua. Si vemos que el color es muy claro añadimos unas cuantas gotas más de alcohol. 
Por último, cuando haya soltado toda la tinta en el agua, ya tendréis listas vuestras acuarelas luminiscentes para trabajar en la “oscuridad”.  


¡¡A los niños les encantará, seguro!!

                                                           acuarelas fluorescentes 
            Fuente imágenes: Pinteres