sábado, 27 de agosto de 2016

CALENDARIO ESCOLAR 2016-2017

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Para que podáis ir haciendo vuestros planes familiares, de ocio, etc, etc, aquí os dejamos el calendario del nuevo curso escolar, de la Comunidad de Madrid.

Pronto empieza la cuenta atrás para que nuestros alumnos vuelvan a nuestras aulas y dé comienzo un nuevo curso, el cual esperamos sea ilusionante y motivador para todos.


http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1167899197736&language=es&pagename=PortalEducacion%2FPage%2FEDUC_contenidoFinal

martes, 23 de agosto de 2016

CONVOCATORIA DE BECAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Lo primero de todo, queremos disculparnos por el largo lapso de tiempo que se ha producido en nuestro blog, pero para nada es que lo hayamos dejado ni sea menor nuestro interés en el mismo, pero hemos andado bastante liadas y lo hemos tenido un poco desatendido, pero aquí estamos de nuevo.

Hemos querido hacer una entrada especial para recordar a todos los alumnos con necesidades educativas especiales -los de nuestro cole y los de cualquier otro centro- que ya está abierto el plazo para solicitar la beca escolar del curso 2016-2017.


Y ofrecemos esta información porque llevamos observando durante muchos cursos la dificultad que supone, muchas veces, acceder a los trámites y cómo, una vez iniciado el curso escolar, se queda muy limitado el plazo de la convocatoria. Para que eso no ocurra, a continuació os dejamos el enlace con toda la información necesaria. 

No os despistéis.


El BOE del pasado sábado 6 de agosto publicaba el extracto de la nueva Convocatoria para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2016/2017.
Es importante no confundir esta beca con la Convocatoria General. Muchos alumnos se equivocan al solicitar su beca ya que en la Sede Electrónica del MEC se ofrecen las dos opciones.
Estas ayudas son una alternativa a la beca general del MEC que pueden solicitar los alumnos que presenten necesidades educativas especiales “derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta” y que estén en los siguientes niveles educativos:
  • Educación Infantil.
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato.
  • Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.
  • Formación Profesional Básica.
  • Programas de formación para la transición a la vida adulta.
También pueden solicitarla los que tengan necesidad específica de apoyo educativo “asociado a altas capacidades intelectuales” en los siguientes niveles:
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato.
  • Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050140/ficha/050140-2016.html

domingo, 22 de mayo de 2016

¡IDEAS PARA TRABAJAR EN INFANTIL CON NIÑOS CON DISLEXIA!




En esta etapa es conveniente proponer ejercicios a partir de diferentes modalidades, incluyendo actividades de prelectura que ayuden al desarrollo de capacidades lingüísticas y cognitivas, incorporando al quehacer cotidiano recursos que más adelante serán útiles para compensar ciertas deficiencias, para ello se sugieren las siguientes actividades:



*  Proponer juegos auditivos con variaciones de acentos, pausas o puntuación.
* Incluir experiencias sensoriales relevantes y lógicas. Utilizar juegos activos, material para manipular, libros y grabaciones curiosas. Ver, tocar, oír, motivar imaginar, sentir, trazar, expresar, representar, crear, imitar, decir, copiar, dibujar, recortar, pegar, silabear, grabar, escuchar y analizar. 
* Ralentizar la lectura de imágenes, nombres propios (el suyo y el de sus compañeros) y pictogramas.
* Incluir series verbales automáticas, como números, vocales, abecedario en canciones, etc.
* Facilitar la transformación de los estímulos visuales en comprensión verbal, por ejemplo, a través del reconocimiento y explicación de absurdos visuales y conflictos cotidianos.
* Llevar a la práctica instrucciones ilustradas y/o verbales, movilizando su memoria secuencial.
*  Fomentar el uso de ordenadores ilustrados. 
Proponer tareas que abarquen distintos aspectos específicos del lenguaje (significados, longitud de frases, intenciones,etc.)
Seleccionar palabras a trabajar en futuros ejercicios de lenguaje, de sus propias expresiones espontáneas, apuntando a elevar los niveles de vocabulario, estructura y calidad articulatoria.
Grabar un relato espontáneo del niño en diálogo con otros de su misma edad, para luego rescatar sus dificultades y poder así incluirlas en un informe. 





domingo, 8 de mayo de 2016

IMPORTANCIA DE LAS RIMAS EN LOS NIÑOS

Las rimas son un elemento fundamental en el proceso de Conciencia Fonológica, por eso, aprender rimas en edades infantiles es muy importante, ya que mejoran el lenguaje, tanto expresivo como comprensivo. Además, también les beneficia en su capacidad de memoria, pues mejora la habilidad de recordar.

Escuchar rimas infantiles ayuda a los niños a aprender cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua. 
Todos estos componentes de canciones infantiles ayudan a un niño en el aprendizaje del idioma.

La rima es un elemento básico en la niñez. Los niños las aprenden temprano. 


sábado, 30 de abril de 2016

¿CÓMO DETECTAR A UN NIÑO CON DISLEXIA EN INFANTIL?


La entrada de hoy trata de cómo detectar de forma temprana alumnos con dislexia. La detección temprana de niños que responden a un perfil disléxico evita muchos "tropiezos" en los años posteriores; así que es muy beneficioso saber actuar ante la posibilidad de encontrarnos con algún alumno en nuestras aulas que pueda tener dislexia. 

Muchos estudios afirman que tienen una forma particular de percibir el mundo, de interpretar los símbolos y sus relaciones; de esta manera lo importante es llegar a comprender que aprenden de forma diferente. Ellos procesan la información dando prioridad a otros canales; es decir, que el pensamiento, que en ellos es más visual que verbal, al enfrentarse con la lectoescritura, realiza enormes esfuerzos porque no poseen algunas habilidades requeridas para ello.

PERFIL DEL NIÑO CON DISLEXIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL