martes, 2 de mayo de 2017

CANTAMOS CON PICTOGRAMAS

Durante este curso hemos visto lo mucho que les gusta a algunos de nuestros alumnos las canciones infantiles que hay en un canal de youtube, y nosotras estamos, poco a poco, pasándolas a formato impreso con pictogramas -extraídos de Arasaac- para facilitarles el aprendizaje de las mimas, así como para acostumbrarles a apoyarse en claves visuales.


Intentaremos iros dejando las que vayamos elaborando.

Pinchando en el siguiente enlace accederéis al canal de youtube que usamos para algunas cancioneshttps://www.youtube.com/user/ToobysSpanish

Hoy empezamos con la canción: Todos los animales son distintos.


Y en el siguiente enlace podréis descargar la canción en pictogramas.














domingo, 23 de abril de 2017

LEER PARA CRECER

Un año más tenemos la oportunidad de poder celebrar desde nuestra ventana especial,
el Día del Libro.

Y lo queremos hacer dejándoos un nuevo cuento redondo. En esta ocasión se trata de 
"El pollito de la avellaneda", cuya adaptación del cuento original está realizada por nuestra ilustradora particular: Cartwen 

Esperamos que lo disfrutéis junto a vuestros hijos, sobrinos, amigos, alumnos, etc.


Y si queréis ver cómo hacer uno con los peques, no dejéis de visitar nuestra entrada del año pasado en la que explicábamos el sencillo proceso de elaboración.

http://logoptando.blogspot.com.es/2016/04/dia-del-libro-en-clase.html

domingo, 9 de abril de 2017

MIRANDO DE NUEVO LA ADOPCIÓN Y LA ESCUELA

     De nuevo hacemos una entrada con un tema ya tratado anteriormente: 
la adopción. 
     Intentamos estar alertas en todo lo que afecte a nuestra profesión, siendo nuestros alumnos lo más importante, y por ende todo cuanto esté relacionado con ellos. 
La diversidad en el aula presenta un abanico muy amplio, teniendo cabida todos y cada uno de nuestros alumnos. Y cuanta más información y formación tengamos sobre todo lo que les afecta, más eficaz y respetuosa será la intervención que hagamos en nuestro día a día, dando un paso más en la verdadera inclusión educativa.
     Es por eso por lo que hoy hemos querido abordar de nuevo el tema de la adopción con otra mirada, de la mano de la Asociacón "Adopción Punto de Encuentro", quien, de forma muy directa y sencilla, se  dirige especialmente a nosotros, los maestros y maestras.

Cambiar el paradigma del niño adoptado. María Martín Titos y Mercedes Moya

Resultado de imagen de la adopción en el aula

Aprovechamos para dejaros algunos enlaces y vídeos en los que podréis encontrar más información sobre este tema.

sábado, 1 de abril de 2017

2 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

En esta fecha tan significativa para el mundo del autismo hemos querido  compartir una carta escrita por un niño con TEA a sus compañeros de clase, para ayudarles a que entiendan mejor cómo son las personas como él.



Esta es una técnica muy interesante para abordarla en un grupo clase donde hay un compañero con trastorno del espectro autista.
Es importante pactar con la familia y el alumno el contenido de la carta, e incluso, si la lee el propio alumno o el profesor, y en este caso si el alumno puede estar presente o es mejor que no esté en el aula. Estos aspectos hay que valorarlos en función de las características del alumno y del grupo.
Es importante empezar la sesión haciendo ver que todos podemos tener  necesidad de ayuda para diferentes aspectos.
Por ejemplo se puede preguntar si a alguien se le da mal una asignatura concreta, si a alguien no se le dan bien los deportes o alguno tiene dificultades con las nuevas tecnologías, o se le dan mal los instrumentos musicales. Una vez hecho este planteamiento inicial se puede preguntar si alguien estaría dispuesto a ayudar a alguno de los compañeros que manifestado que necesita ayuda, incluso se puede acordar los momentos.
Una vez puesto de manifiesto las dificultades y las ayudas llega el momento de centrarnos en el compañero con trastorno del espectro autista, para lo cual procede a la lectura de la carta. (Las dificultades y ayudas hay personalizarlas).

martes, 21 de marzo de 2017

CAMBIA TU MIRADA SOBRE EL SÍNDROME DE DOWN


Hoy 21 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial sobre el síndrome de Down, fecha muy importante para este colectivo. Logoptando quiere sumarse a la campaña que lleva a cabo Down España para que cambiemos esa visión estereotipada que aún se tiene en algunos casos. Cierto es que muchos son los falsos mitos, prejuicios y miradas condescendientes que hay acerca de sus capacidades e incluso sobre su forma de ser. ¿Quién no ha oído alguna vez que todos son muy cariñosos? No todos son iguales. Cada persona tiene su personalidad y su discapacidad es una característica de su persona. 

Son capaces de muchas cosas, entre otras, por ejemplo aprender a leer y escribir
Las cifras de escolarización en centros ordinarios han aumentado considerablemente, aspecto que nos alegra enormemente.

A continuación os dejamos este cuadro informativo realizado por Down España y un enlace a su web para que echéis un vistazo a la campaña. 



http://www.sindromedown.net/noticia/cambia-tu-mirada-sobre-el-sindrome-de-down-el-anuncio-con-el-que-down-espana-transformara-tu-forma-de-ver-esta-discapacidad/

domingo, 5 de marzo de 2017

II CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA

Aquí os dejamos -ya lo hicimos también el año pasado con las I Jornadas- el enlace a las II Jornadas sobre Comprensión lectora, tanto para Infantil como para Primaria. 

Estas Jornadas son del 6 al 17 de marzo. Es un encuentro virtual orientado tanto a padres con hijos de 3 a 12 años, como a profesionales y centros educativos de infantil y primaria.

Esperamos que podáis registraros y beneficiaros de la presencia de todos los profesionales  de cada ponencia, pues al ser on line es más fácil el acceso a toda la información.


http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/destacados/2017/febrero/lectura-lectores/II-CICLIP.html

http://ciclip.com/


martes, 28 de febrero de 2017

FEBRERO, EL MES DE LA ESPERANZA


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Nuestra entrada de hoy, está dedicada a todas aquellas familias, fundaciones y profesionales que trabajan día a día en la investigación de las enfermedades raras. Os animamos a que os informéis sobre ello y lo difundáis porque entre todos podemos ayudar a que su avance sea mayor. 



Cada año, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) celebra en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) y con la I Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) una Campaña de Sensibilización enmarcada en el Día Mundial de las enfermedades raras (28 de febrero). La Campaña tiene como objetivo concienciar sobre las patologías poco frecuentes y atraer la atención sobre las grandes situaciones de falta de equidad e injusticias que viven las familias.


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lunes, 27 de febrero de 2017

Y DE NUEVO...¡CARNAVAL!

Aquí os dejamos unas canciones que cantamos con nuestros peques, y una de ellas la hemos hecho con pictogramas de ARASAAC, cuya letra, de la famosa canción carnavalera que todos conocemos, que hemos adaptado.

Podéis descargar el documento que también veréis en imágenes a continuación.

                Y también encontraréis algunos vídeos, de Eugenia Romero, con actividades sobre este tema, que esperamos les gusten a nuestros peques.





                                           

                                            Canción "Hoy es Carnaval"

sábado, 18 de febrero de 2017

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER


                      Resultado de imagen de dia internacional del sindrome de asperger



El día 18 de febrero fue declarado “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger,  como reconocimiento a su trabajo en relación a la “psicopatía autística en la infancia”.


Tras la llegada del DSM-5, el Síndrome de Asperger desaparece como entidad única y se engloba dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo, incluso en algunos casos se considera un Trastorno de la Comunicación Social. 

domingo, 12 de febrero de 2017

JUEGOS DE SOPLO

Aquí os dejamos varias sugerencias para motivar a los niños en la actividad del SOPLO, algo que no siempre es fácil de conseguir para ellos, pues requiere de entrenamiento y de que su musculatura orofacial tenga cierta tonicidad y fuerza.

Los materiales utilizados son muy sencillos:

- vasos de plástico.
- guantes -de látex se ajustan mejor al vaso-.
- pajitas.
- rotulador -opcional, si se quiere decorar tanto el guante como los vasos-
- punzón -para realizar un agujero en el vaso-



jueves, 2 de febrero de 2017

ESTRATEGIAS PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TDAH EN EL AULA

Cuando tenemos un alumno con TDAH en el aula, la primera duda que nos surge es... ¿Cómo puedo captar su atención para que su rendimiento en clase mejore?. Esta no es una tarea fácil, puesto que la atención es un proceso bastante complejo donde este alumnado muestra mayor dificultad. Sin embargo,  el déficit de atención no implica una incapacidad total para mantener la atención si conseguimos aumentar su motivación poniendo en práctica una serie de estrategias básicas que, a continuación, os mostramos. 

Resultado de imagen de alumnos motivados por aprender



jueves, 26 de enero de 2017

CAMBIOS EN NUESTRO BLOG

Os pedimos disculpas porque habréis observado que nuestro blog está cambiando, y por eso encontraréis desconcertante tanto su apariencia como el contenido actual. Es algo transitorio, y muy pronto veréis nuestro nuevo aspecto, el cual esperamos os resulte más cómodo y funcional.




¡Muchas gracias por seguir visitándonos!

domingo, 22 de enero de 2017

ALUMNOS CON HIPERACTIVIDAD: Cómo ayudarles a terminar sus tareas en el aula.


La mayoría de los profesores se quejan de que los niños hiperactivos no terminan las tareas que se les encomiendan. Su rendimiento en clase es muy desigual, rinden bien un día y al otro parece que han nacido cansados. Por lo general, el niño hiperactivo no termina las tareas porque el esfuerzo que debe realizar para concentrarse en el trabajo no se ve recompensado por el profesor con la suficiente frecuencia. Por ejemplo, en una clase de segundo de primaria, el profesor encarga a los niños una tarea de cuatro preguntas. Normalmente, esperará que los niños trabajen media hora tranquilos mientras él se dedica a corregir. A medida que los niños vayan terminando les felicitará por el trabajo cumplido. 
El niño hiperactivo, seguramente, no aguantará con facilidad los 30 minutos concentrado, comenzará la tarea y al llegar a la mitad se distraerá. al final, no sólo no recibirá el refuerzo como los demás (él no ha terminado) sino que, por el contrario, el profesor le habrá llamado su atención por estar fuera de su sitio o por estar distraído. los niños hiperactivos, necesitan refuerzos más frecuentes en consonancia con su capacidad de concentración.



viernes, 20 de enero de 2017

SE BUSCAN VALIENTES

Queremos compartir en nuestro blog un vídeo creado por 
El Langui: "Se buscan valientes", para apoyar la campaña de acción social ’12 Meses’ de Mediaset España, que apela a la movilización de quienes con su silencio permiten que se produzcan diferentes formas de acoso..



jueves, 12 de enero de 2017

ASOCIACIÓN NACIONAL DEL TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL

Esta entrada la hacemos únicamente para informaros de que el próximo 27 de enero tendrá lugar en Madrid la presentación de la Asociación Nacional creada por padres y madres de personas con Trastorno de Aprendizaje no Verbal. 


Aquí os dejamos el cartel de dicha convocatoria, así como un enlace imprescindible en el que encontraréis toda la información necesaria sobre este trastorno.