viernes, 28 de julio de 2017

HOMENAJE A GLORIA FUERTES EN SU CENTENARIO



Imagen relacionada

Gloria Fuertes nació en Madrid, El 28 de julio de 1917, en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero primero del Catastro. De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle Mesón de Paredes. Sus primeros años los pasa jugando en la Plaza del Progreso (hoy Tirso de Molina) y en la calle Mesón de Paredes, muy cerca de El Rastro.

Dada la escasez de medios con que contaba la familia, ella recuerda que era una “niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas”.

Resultado de imagen de imágenes de gloria fuertesResultado de imagen de epitafio de gloria fuertes
A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle Pinar, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, así como en Higiene y Puericultura. Pero ella que no quería ser ni niñera, ni modista, como su madre y se matriculó en Gramática y Literatura.
Desde la temprana edad de 5 años, ya escribía sus propios cuentos, a los 14 años escribió sus primeros versos, y a los 17 su primer libro de poemas: “Isla ignorada”. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en "horribles oficinas".

miércoles, 28 de junio de 2017

¡FELIZ VERANO A TODOS!

Y por fin nuestros alumnos han iniciado estas preciosas y merecidas vacaciones: de verano.

VACACIONES en familia, familia, vacaciones de verano

Es un periodo en el que hay que intentar organizarse lo mejor posible, pues hay tiempo para todo. Por eso, los peques pueden disfrutar con variedad de propuestas para el ocio: viajes, baños -en piscina, playas, pantanos, ríos...-, comidas -que prueben la inmensa variedad de sabores de los alimentos propios de esta temporada-, salidas al cine -al aire libre, si es posible-, al teatro y otros espectáculos, encuentros familiares y sociales, ..., pero también se debe planificar algún tiempo para no perder algunos hábitos adquiridos con mucho esfuerzo y trabajo a lo largo del curso, como puede ser el de leer cada día un ratito, jugar con pasatiempos -laberintos, sopas de letras, actividades de atención visual...-  incluso es muy bueno que tengan espacios para el "aburrimiento", momentos en los que ellos mismos busquen alternativas de forma creativa y personal, pues creemos que es bueno que no todo el tiempo esté planificado, y menos aún en vacaciones. Y es muy importante que aprendan a gestionar ellos mismos su tiempo libre.

sábado, 10 de junio de 2017

VISITANDO EL ESPACIO KALANDRAKA, EN MADRID

Una mañana de mayo, tuvimos la suerte de visitar, junto a varias clases de infantil, el maravilloso espacio que la editorial  Kalandraka ha creado en Madrid, en el Barrio de Las Letras.una zona muy céntrica y de fácil acceso,  
Fue una experiencia preciosa, gracias a la profesionalidad de Belén Sáez, quien con su dulce voz nos cantó, recitó y envolvió  -sobre todo a nuestros peques-  en el mágico mundo de la poesía y de los cuentos,  muchos de los cuales homenajeaban a la famosa poetisa de los niños, Gloria Fuertes.

Aquí os dejamos una muestra de esta visita con algunos vídeos y varias fotografías.

La cara de Doña Sara
      

  
 
 

domingo, 4 de junio de 2017

CANTA "EL GALLO BARTOLITO" CON PICTOGRAMAS

Aquí os dejamos una nueva canción creada con pictogramas de ARASAAC
Se trata de "El gallo Bartolito", a través de la cual nuestros peques pueden ir jugando con las onomatopeyas de los animales, y, a la par que se divierten cantando, van aprendiendo a asociar cada sonido a su animal correspondiente.


                      Pinchando en el siguiente enlace, podréis descargaros la canción en pdf.

https://drive.google.com/file/d/0B2WRig90kCGLNnB6U2FXQm1fS28/view?usp=sharing

sábado, 3 de junio de 2017

NOS DEJA CARLES CAPDEVILA

El pasado jueves, día 1 de junio, moría el periodista y escritor Carles Capdevila, a sus 51 años, tras luchar contra esa fatal enfermedad, llamada cáncer, que le diagnosticaron en el 2015.. 

Consideramos que merece  nuestro reconocimiento, pues hizo una gran labor por elevar la Educación a los niveles en los que debería estar siempre. Sus conferencias eran enormemente atractivas, pues usaba el sentido del humor,con una pericia y naturalidad que cautivaba a quien le escuchaba.

Aquí os dejamos algunos vídeos que podéis ver con calma, sobre todo aquellos que no lo hubierais escuchado nunca, pues creemos que merece la pena. El mejor homenaje es continuar teniéndolo como referente tanto maestros como padres.

                                                              GESTIONANDO HIJOS

domingo, 14 de mayo de 2017

LA TEORÍA DE LA MENTE EN LAS PERSONAS CON TEA

Hoy hemos extraído de Autismo diario información muy interesante que nos ayuda a romper mitos y mala información, esa que de forma continuada leemos y transmitimos en cadena, acerca de muchos aspectos relacionados con las personas que tienen TEA.

Durante mucho tiempo se ha venido afirmando que las personas en el espectro del autismo tienen un fuerte déficit en la teoría de la mente. Este aspecto contiene ciertos tintes negativos que pretenden definir la forma de comportarse de todas personas con autismo, es como si fuéramos clones, todos iguales. Sin embargo, la ciencia está afirmando justo lo contrario, pero las personas de desarrollo típico (Neurotípicos) no parecen haberse enterado aún.
Como persona dentro del espectro me veo totalmente abrumado por todos los neurotípicos que, en su ignorancia, malmeten encima de nuestro colectivo diciendo que carecemos de total empatía, emitiendo un juicio rápido, siendo ellos jueces y parte.
La definición de la “teoría de la mente” según Wikipedia es esta: