domingo, 3 de septiembre de 2017

LA VUELTA AL COLE: CONSEJOS PARA LA ADAPTACIÓN DE LOS QUE EMPIEZAN POR PRIMERA VEZ




Faltan muy pocos días para la vuelta al colegio y en estas fechas nos acordamos especialmente de los más pequeños que empiezan por primera vez. La adaptación a esta nueva situación suele ser algo difícil en muchas ocasiones, por lo que en la publicación de hoy,hablaremos sobre algunos consejos que faciliten una buena adaptación a la escuela de los más pequeños de la casa. 

¿Qué cosas podemos hacer para que sea más fácil?

Tengamos en cuenta que en esta primera infancia los cambios y las situaciones nuevas son difíciles de gestionar y más aún si consideramos que no cuentan con los suficientes recursos para ello.
Para lograr que la adaptación sea buena, debemos ponernos en situación y pensar que es lógico que al principio lloren puesto que les dejamos en un sitio desconocido para ellos, con personas también desconocidas, que lloran incluso más que ellos. Aunque no todos expresan del mismo modo las emociones, por eso habrá niños que se muestren más silenciosos e introvertidos, pues no son capaces de manifestar lo que sienten en esos momentos. 
Resultado de imagen de primeros dias del cole

En primer lugar, debemos evitar que los niños se queden con la sensación de que se les "abandona" en el colegio. Para ello, en la mayoría de los colegios se establece un "período de adaptación" que debe seguirse, para que así el niño vaya adaptándose poco a poco al colegio, a sus profesores y nuevos compañeros. 
Durante este período, que suele durar aproximadamente una semana, los más pequeños acuden unas horas solamente, para ir aumentando este tiempo progresivamente y que les resulte mucho más llevadero. Es necesario que se cumplan los horarios establecidos por los profesores y que en la medida de lo posible, les acompañemos a conocer el cole y las personas nuevas que va a conocer allí. 

viernes, 1 de septiembre de 2017

PROYECTO EDIA: GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) de CeDeC nos ofrece un banco de contenidos educativos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de recursos educativos abiertos que nos permiten desarrollar el currículo completo de diversas asignaturas.

La “Guía de Atención a la diversidad” de proyecto EDIA, está dirigida a las familias y a los profesionales de la educación. Proporciona recursos educativos abiertos que incluyen experiencias, conocimientos y fuentes de referencia acerca de la atención a la diversidad en el aula.
GUIA_2

Los 20 REA que componen el recurso son el resultado de las aportaciones derivadas de la colaboración de profesionales de la educación y orientación educativas con profesores, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones oficiales y asociaciones de familiares.
La guía está organizada en fichas monográficas, todas con una misma estructura. Los contenidos se organizan en tres grandes bloques: Necesidades educativas especiales, Dificultades de aprendizaje y Altas capacidades Intelectuales.
La guía de atención a la diversidad es un proyecto abierto en continua revisión y actualización y que crece con las aportaciones de todos los sectores educativos.
AUTORES (Elaboración  y diseño de contenidos): José Luis Ramos Sánchez, David Reyes Pastor y Raúl Gijón Rodríguez.
FUENTE: INTEF-CEDEC

lunes, 28 de agosto de 2017

BECA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2017/2018

Esta entrada tiene el objetivo de informar a las familias de nuestros alumnos de que ya está abierto el plazo para solicitar beca o ayuda de estudios para el curso 2017-2018. Nuestro deseo es que nadie se quede fuera de la opción de poderla solicitar. 

A continuación os dejamos los enlaces a toda la información necesaria.


http://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050140/ficha.html

http://www.becasalestudio.com/educacion-especial-2017

http://www.becasalestudio.com/requisitos-ayudas-necesidades-educativas-especiales-nee-mec

Resultado de imagen de niños estudiando

Aprovechamos ya para desearos un feliz final de vacaciones y que la vuelta a las rutinas de cada uno sea también algo completamente agradable.

miércoles, 9 de agosto de 2017

MANOS CON VOZ PROPIA. 500 AÑOS DE LENGUA DE SIGNOS

Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signos

Manos con voz propiaManos con voz propia

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), inauguró el pasado 4 de julio la exposición Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signos, que fue presentada el 14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.
Conmemorando el décimo aniversario de la promulgación de la Ley 27/2007, por la que se reconoce la lengua de signos española (L.S.E.) y la lengua de signos catalana (L.S.C.) en nuestro país, la muestra recorre más de cuatro siglos de historia empezando por el primer manuscrito conservado en los fondos de la BNE, Tratado legal sobre los mudos (1550). Escrito por el Licenciado Lasso, la obra pretende defender los derechos sucesorios del segundo hijo del Marqués de Berlanga, de modo que pudiese heredar un mayorazgo a pesar de ser sordo.

viernes, 28 de julio de 2017

HOMENAJE A GLORIA FUERTES EN SU CENTENARIO



Imagen relacionada

Gloria Fuertes nació en Madrid, El 28 de julio de 1917, en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero primero del Catastro. De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle Mesón de Paredes. Sus primeros años los pasa jugando en la Plaza del Progreso (hoy Tirso de Molina) y en la calle Mesón de Paredes, muy cerca de El Rastro.

Dada la escasez de medios con que contaba la familia, ella recuerda que era una “niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas”.

Resultado de imagen de imágenes de gloria fuertesResultado de imagen de epitafio de gloria fuertes
A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle Pinar, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, así como en Higiene y Puericultura. Pero ella que no quería ser ni niñera, ni modista, como su madre y se matriculó en Gramática y Literatura.
Desde la temprana edad de 5 años, ya escribía sus propios cuentos, a los 14 años escribió sus primeros versos, y a los 17 su primer libro de poemas: “Isla ignorada”. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en "horribles oficinas".

miércoles, 28 de junio de 2017

¡FELIZ VERANO A TODOS!

Y por fin nuestros alumnos han iniciado estas preciosas y merecidas vacaciones: de verano.

VACACIONES en familia, familia, vacaciones de verano

Es un periodo en el que hay que intentar organizarse lo mejor posible, pues hay tiempo para todo. Por eso, los peques pueden disfrutar con variedad de propuestas para el ocio: viajes, baños -en piscina, playas, pantanos, ríos...-, comidas -que prueben la inmensa variedad de sabores de los alimentos propios de esta temporada-, salidas al cine -al aire libre, si es posible-, al teatro y otros espectáculos, encuentros familiares y sociales, ..., pero también se debe planificar algún tiempo para no perder algunos hábitos adquiridos con mucho esfuerzo y trabajo a lo largo del curso, como puede ser el de leer cada día un ratito, jugar con pasatiempos -laberintos, sopas de letras, actividades de atención visual...-  incluso es muy bueno que tengan espacios para el "aburrimiento", momentos en los que ellos mismos busquen alternativas de forma creativa y personal, pues creemos que es bueno que no todo el tiempo esté planificado, y menos aún en vacaciones. Y es muy importante que aprendan a gestionar ellos mismos su tiempo libre.