sábado, 17 de septiembre de 2016

IMPORTANCIA DEL USO DEL WHATSAPP ENTRE PADRES DEL COLE

Como ya hemos iniciado un nuevo curso escolar, nos ha parecido muy oportuno hacer esta nueva entrada.

La tecnología nos invade, nos rodea e incluso, muchas veces, nos supera.
Decimos esto para referirnos en esta entrada al uso que se hace del whatsapp en los grupos de padres en los colegios.
Últimamente se usa esta herramienta como mecanismo básico para la comunicación más rápida y directa entre los padres de la clase del mismo grupo de niños, pero no siempre se tiene cautela en cómo se utiliza, corriendo el riesgo de transmitir datos inciertos, creando confusiones y "problemas" en los hilos de conversación que se mantienen. 


Es difícil remediar algo que se escribe y que empieza a correr como la pólvora, pues cuando la comunicación es directa, hablando personalmente, los mensajes se transmiten apoyados por la comunicación no verbal, que ayuda a completar la información -mirada, entonación, postura, gestos, etc-, pudiendo aclarar los malos entendidos que puedan surgir puntualmente. Sin embargo, lo que queda escrito cuesta mucho más aclararlo, si se transmite o se interpreta mal una información. A veces, incluso, se puede hacer daño a terceras personas, sin pretenderlo, y es muy difícil reconducir después la situación.
Por tanto, algo que en principio debería ser muy eficaz, ya que transmite mensajes rápidos sobre: fechas de reuniones, de cumpleaños, materiales a llevar al cole, trabajos que se deben realizar, eventos y aspectos importantes del cole, etc, se desvía de su propósito y, en ocasiones, se convierte en un espacio para el "cotilleo" y la crítica gratuitos, ya sea sobre maestros y maestras del cole, como sobre los propios niños del grupo de clase.

Viendo la importancia de este tema, hemos decidido dejar algunas recomendaciones que consideramos pueden ser de utilidad.

  Resultado de imagen de uso del whatsapp en grupos de padres  Resultado de imagen de uso del whatsapp en grupos de padres


Los siguientes consejos los hemos encontrado en: http://www.serpadres.es/familia/tiempo-libre/articulo/7-consejos-para-usar-en-el-grupo-de-whatsapp-de-padres-y-madres-de-la-clase-951428920719

7 consejos para su buen uso

  1. Finalidad: Intenta solo utilizar el grupo de Whatsapp de la clase paraintercambiar información útil sobre tu hijo y el grupo-clase. Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar mejor no escribas nada.
  2. Cometido: No te conviertas en la agenda de tu hijo: deja que aprenda a asumir sus propias responsabilidades. El cometido de este grupo es intercambiar información no organizar el tiempo libre de tu hijo.
  3. Rehuye ciertos comentarios. Este grupo no es para criticar al profesorado, ni el lugar para cuestionar su labor.  Muérdete la lengua y no escribas frases como “pone excesivos deberes”, “no me gusta cómo trabaja con los niños”, “les pone pocas tareas para vacaciones con el tiempo que tienen”, etc… Es mejor decírselo al propio profesor. Y os recomendamos que ante el mal uso de alguno de los miembros del grupo no dejes pasar la ocasión y muestra tu desagradoante la actitud.
  4. No difundas rumores. Evita comentar los rumores que se compartan en el grupo e intenta erradicarlos. No difundas rumores sobre el profesor creando confusión y malos entendidos. Abandona frases como “a mí me han dicho…”, “me han contado que…”, “he oído que…”.
  5. Si tus intentos de eliminar estas actitudes del grupo son fallidos, siempre tienes la opción de abandonar el grupo y dejar de formar parte del mismo. Aunque algunos no lo entenderán a veces es la mejor opción.
  6. No compartas en el grupo contenidos que atenten contra la privacidad de nadieni sea ofensivo hacia otros (padres, profesores, etc.)
  7. Problemas con el profesorado. Si tienes algún problema que resolver con el profesor, no lo hagas a través del grupo. Olvídate de frases del tipo “a mi hijo no le hace caso”, “a mi hijo no le atiende”... ve directamente al centro a hablar con él cara a cara. De esta forma le darás la opción de poder ofrecerte sus argumentos sobre lo sucedido.
Nosotras cremos que la existencia de estos grupos de whatsapp es algo positivo que tenemos que aprovechar para mejorar la relación entre los padres y el colegio, por lo que nuestra recomendación es seguir usándolos pero con inteligencia, respeto y la máxima cautela. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

  1. la importancia del uso de las redes o aplicaciones de mensajería instantánea, es que nos sea tan útil, tanto en la comunicación con nuestros familiares, como que nos sirva como herramienta de trabajo, lo leí en este artículo YoWhatsApp APK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Esa es nuestra opinión sobre las redes y aplicaciones tecnológicas.

      Eliminar