domingo, 12 de febrero de 2017

JUEGOS DE SOPLO

Aquí os dejamos varias sugerencias para motivar a los niños en la actividad del SOPLO, algo que no siempre es fácil de conseguir para ellos, pues requiere de entrenamiento y de que su musculatura orofacial tenga cierta tonicidad y fuerza.

Los materiales utilizados son muy sencillos:

- vasos de plástico.
- guantes -de látex se ajustan mejor al vaso-.
- pajitas.
- rotulador -opcional, si se quiere decorar tanto el guante como los vasos-
- punzón -para realizar un agujero en el vaso-





Practicamos la intensidad del soplo, y así observan la rapidez o lentitud con que se expande todo el guante en función de si soplan flojo o fuerte. Y también, si soplan muy fuerte, pueden llegar a conseguir lanzar el guante fuera del vaso, por los aires, algo que les encanta, pues sale en distintas direcciones y deben buscar dónde ha caído.
También podrán comprobar la dirección del aire cuando soplan, pues a veces, cuando todavía no saben soplar bien, no concentran todo el aire que soplan en la pajita, y no consiguen elevar el guante hacia arriba o mantenerlo bien hinchado.

 

Podemos aprovechar esta actividad para que ellos decoren su guante como quieran, aunque lo que más les gusta es dibujar caritas. Pudiendo aprovechar tanto la palma de la mano como cada uno de los dedos, en los cuales podemos expresar diferentes emociones: tristeza, alegría, enfado, sorpresa, cansancio...



Y lo primero que podemos hacer -antes de enguantar el vaso- es dejar que practiquen con sus pajitas a soplar dentro del vaso distintos materiales: algodón, papeles, bolitas, etc. Así, podrán ir observando la presión que deben ejercer -intensidad- con el aire que expulsan, soplando por la boca, para mover lo que hay dentro de sus vasos, así como la dirección del soplo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :