domingo, 3 de septiembre de 2017

LA VUELTA AL COLE: CONSEJOS PARA LA ADAPTACIÓN DE LOS QUE EMPIEZAN POR PRIMERA VEZ




Faltan muy pocos días para la vuelta al colegio y en estas fechas nos acordamos especialmente de los más pequeños que empiezan por primera vez. La adaptación a esta nueva situación suele ser algo difícil en muchas ocasiones, por lo que en la publicación de hoy,hablaremos sobre algunos consejos que faciliten una buena adaptación a la escuela de los más pequeños de la casa. 

¿Qué cosas podemos hacer para que sea más fácil?

Tengamos en cuenta que en esta primera infancia los cambios y las situaciones nuevas son difíciles de gestionar y más aún si consideramos que no cuentan con los suficientes recursos para ello.
Para lograr que la adaptación sea buena, debemos ponernos en situación y pensar que es lógico que al principio lloren puesto que les dejamos en un sitio desconocido para ellos, con personas también desconocidas, que lloran incluso más que ellos. Aunque no todos expresan del mismo modo las emociones, por eso habrá niños que se muestren más silenciosos e introvertidos, pues no son capaces de manifestar lo que sienten en esos momentos. 
Resultado de imagen de primeros dias del cole

En primer lugar, debemos evitar que los niños se queden con la sensación de que se les "abandona" en el colegio. Para ello, en la mayoría de los colegios se establece un "período de adaptación" que debe seguirse, para que así el niño vaya adaptándose poco a poco al colegio, a sus profesores y nuevos compañeros. 
Durante este período, que suele durar aproximadamente una semana, los más pequeños acuden unas horas solamente, para ir aumentando este tiempo progresivamente y que les resulte mucho más llevadero. Es necesario que se cumplan los horarios establecidos por los profesores y que en la medida de lo posible, les acompañemos a conocer el cole y las personas nuevas que va a conocer allí. 

Una buena idea, es ir a conocer previamente junto con el niño el cole antes de comenzar y explicarle lo que se hace allí para que se vaya ilusionando. Si mostramos una actitud positiva les contagiaremos la ilusión por aquello que se hace en el cole. Utilizando frases motivadoras les ayudaremos a conseguirlo;  "te vas a divertir un montón jugando, coloreando y aprendiendo muchas cosas nuevas", "vas a conocer a muchos amigos con quien jugar". 

Es muy importante despedirse del niño y no desaparecer, puesto que esto genera mucha angustia en el niño. Hablar previamente y explicarle a donde vais y lo que va a hacer allí es fundamental para que no se sienta tan perdido y con la sensación de abandono. Es aconsejable decirle adiós y contarle que se va a quedar un rato en el cole con su profe y sus nuevos amigos, que jugará y cantará unas canciones antes de que papá o mamá vaya a recogerle.  Tampoco es aconsejable alargar la despedida o quedarse mirando por la ventana,esto solo alargará el sufrimiento del pequeño. 
Resultado de imagen de imágenes de madres-padres despidiendo a sus hijos en el cole
Seguramente llorará, aunque sigamos estos pasos, pero no sentirá esa angustia de no saber qué está ocurriendo y poco a poco se irá acostumbrando a la nueva rutina, puesto que sabrá que sus padres volverán cuando se acabe la jornada tal y como le han dicho y ha ido observando a lo largo de los días. 
En segundo lugar, es muy recomendable mostrar mucho INTERÉS por los primeros días del cole. Preguntarle a la salida qué es lo que han hecho, cómo es su profe y sus nuevos amiguitos, mostrándonos muy contentos con todo lo nuevo que nos cuenten. 
Lo fundamental es tener mucha PACIENCIA puesto que cada niño va a tener un ritmo diferente. Algunos llorarán mucho los primeros días, pero luego entrarán felices de ir al colegio de los mayores. En cambio, otros que no lloraban, al paso de unas semanas, quizás comenzarán a hacerlo sin razón aparente. Cada niño también muestra sus emociones de un modo diferente, lo importante es que se sientan seguros y acompañados por nosotros en todo momento. 
Por último, y no menos importante, es necesario que establezcamos un contacto directo con la maestra/o y les mostremos nuestras dudas e inquietudes, al igual que les informemos de la evolución del niño (retirada del pañal, chupete, alimentación,  miedos...) para que actuemos de una forma coordinada. 
Recuerda que para que la adaptación sea positiva es bueno tener en cuenta algo tan esencial como empezar la mañana tranquilos y relajados, despertarnos con tiempo para desayunar y prepararse para no ir con agobios y carreras, intentando que sean unos días especiales. 

Y también nos parece importante recordar que durante este proceso de adaptación al cole pueden producirse algunos retrocesos en ciertas habilidades y aprendizajes ya adquiridos, así como trastornos en el sueño o en la alimentación. Todo ello está justificado y debemos tener mucha paciencia con los niños, ya que todo cambio implica una "desestabilización", y sólo necesitan tiempo y mucho cariño para incorporar todas las novedades.

Y como colofón, aquí os dejamos algunas recomendaciones de cuentos para ver con los peques, los cuales pueden ayudarles a normalizar el proceso de adaptación al nuevo entorno escolar. Esperamos que os sean útiles.


Hasta la tarde
Resultado de imagen de cuentos para motivar ir al cole

Resultado de imagen de cuento Lila va al colegio

Resultado de imagen de cuento siempre pienso en ti
UN BESO EN MI MANO
Resultado de imagen de cuento nACHO VA AL COLEGIOResultado de imagen de cuento nacho va al colegio


Resultado de imagen de cuentos para motivar ir al coleResultado de imagen de cuentos para motivar ir al cole

Resultado de imagen de cuento Lila va al colegio

Sólo nos queda desearos muy buena suerte y que disfrutéis mucho de esta nueva etapa en vuestras vidas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario